29·07·2020

¡Hola amig@s!

 

¡Bienvenidos de nuevo a mi blog! Mi nombre es LUIS ANTONIO PEDRAZA, soy tamborilero y folklorista de Zamora y amante de la cultura de tradición oral. 

 

Hoy publico una nueva entrada de este nuevo proyecto titulado “FLAUTA Y TAMBORIL ONLINE”. Un espacio dedicado a todo lo relacionado con el uso e interpretación de la FLAUTA Y EL TAMBORIL.

 

El post de hoy lo dedicaré a ENSEÑAROS A TOCAR LAS 4 POSICIONES INICIALES DE LA FLAUTA PASTORIL DE 3 AGUJEROS con sus respectivos ARMÓNICOS.

 

Antes de comenzar a tocar flauta y tamboril, tenemos que conocer el REGISTRO FUNDAMENTAL DE LA FLAUTA DE 3 AGUJEROS, que es el registro más grave y está formado por cuatro notas desde las se construye todo SU SISTEMA MELÓDICO. Estas son el LA, SIb, DO, RE.

 

 

 

 

A PARTIR DE ESTAS CUATRO NOTAS y utilizando la PRESIÓN DEL AIRE, van apareciendo los diferentes ARMÓNICOS, que son los diferentes sonidos en los que se DESCOMPONE cada uno de estos sonidos fundamentales.

 

 

Antes de empezar a tocar, os informo que MOSTRARÉ LO QUE HAGO DE TRES MANERAS DIFERENTES, para así ayudaros a una mejor comprensión:

 

  • Mostraré la DIGITACIÓN DE CADA POSICIÓN con la representación de una mano.

 

 

  • Incluiré un ESQUEMA DE LA FLAUTA CON LOS AGUJEROS IMPLICADOS en dicha posición.

 

  • Cada una de LAS NOTAS QUE SE INTERPRETAN EN ESA POSICIÓN, se mostrarán dentro del pentagrama y con su nombre.

 

 

 

LA CLAVE QUE UTILIZAREMOS SERÁ UNA CLAVE DE SOL CON UN «8» POR ENCIMA: que indica que las alturas suenan una octava por encima del valor escrito. Esta transposición se utiliza en otros instrumentos agudos de viento madera, con el fin de CENTRAR LAS MELODÍAS DENTRO DEL PENTAGRAMA PARA FACILITAR SU LECTURA.

 

 

ARMÓNICOS DE LA POSICIÓN 0

 

 

 

  

 

*EL RE AGUDO A VECES NO SALE CON ESA DIGITACIÓN EN ALGUNAS FLAUTAS, Y TENEMOS QUE RECURRIR A LA SIGUIENTE POSICIÓN ALTERNATIVA:

 

  

 

ARMÓNICOS DE LA 1ª POSICIÓN

 

 

 

  

 

ARMÓNICOS DE LA 2ª POSICIÓN

 

 

 

  

 

ARMÓNICOS DE LA 3ª POSICIÓN

 

 

 

  

 

PARA IR FAMILIARIZÁNDONOS CON EL ESTUDIO DE LA FLAUTA ACOMPAÑADA DEL TAMBORIL, es importante que desde el principio trabajemos estas 4 posiciones acompañadas del GOLPEO DEL TAMBOR A TIEMPO.

 

Aquí finaliza esta entrada dedicada a ENSEÑAROS A TOCAR LAS 4 POSICIONES INICIALES DE LA FLAUTA PASTORIL DE 3 AGUJEROS con sus respectivos ARMÓNICOS.

 

Si esta entrada te ha gustado, compártela y espero todos vuestros comentarios y sugerencias en: info@luisantoniopedraza.com

 

¡Muchas gracias por vuestra atención!

Un saludo a tod@s.