15·07·2020

¡Hola amig@s!

 

¡Bienvenidos de nuevo a mi blog! Mi nombre es LUIS ANTONIO PEDRAZA, soy tamborilero y folklorista de Zamora y amante de la cultura de tradición oral. 

 

Hoy publico una nueva entrada de este nuevo proyecto titulado “FLAUTA Y TAMBORIL ONLINE”. Un espacio dedicado a todo lo relacionado con el uso e interpretación de la FLAUTA Y EL TAMBORIL.

 

El post de hoy lo dedicaré a PRESENTAROS LA FLAUTA Y TAMBORIL Y SUS DIFERENTES PARTES. Os recuerdo que este conjunto instrumental, perviven con gran arraigo en muchos lugares del mundo con diferentes tipologías y afinaciones.

 

LA FLAUTA PASTORIL DE TRES AGUJEROS: Es un instrumento que pertenece a la familia musical de los AERÓFONOS DE BISEL EN PICO, en los que el sonido se produce por la vibración de una columna de aire. Tienen en general forma cilíndrica y está formado por un tubo abierto de embocadura con un BISEL –con una lámina de madera, latón o hueso- que corta el aire y que genera la vibración que produce el sonido.

Posee TRES orificios en la parte inferior (2 en el frontal y uno en la parte trasera).

 

 

Estas son sus DIFERENTES PARTES:

 

 

EL TAMBORIL: Es un instrumento de percusión que pertenece a la familia musical de los MEMBRANÓFONOS, es cilíndrico y percutido con una “PORRA” o baqueta.

 

 

Posee el sistema tradicional de tensado de cuerdas, con un CORDEL recogido por TENSORES O CASTIGADERAS que suelen ser de piel.

 

 

Además, posee un cordón fino -a veces de piel entorchada o sintética- que en contacto con el parche funciona a modo de “BORDÓN” y qué a través de su vibración, acompaña y realza el sonido de la flauta pastoril.

 

 

EL TAMAÑO DEL TAMBORIL VARÍA en función de la zona geográfica donde nos encontremos y del gusto de cada tamborilero.

Estas son sus DIFERENTES PARTES:

 

 

Aquí finaliza este post dedicado a presentar la flauta y tamboril y sus diferentes partes.

 

Si esta entrada te ha gustado, compártela y espero todos vuestros comentarios y sugerencias en: info@luisantoniopedraza.com

 

¡Muchas gracias por vuestra atención!

Un saludo a tod@s.